El Gobierno autoriza al Taibilla a contratar los trabajos de explotación de la desaladora de San Pedro del Pinatar

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha autorizado a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) la contratación de los servicios para la explotación, mantenimiento y conservación de la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar II (Murcia), por un presupuesto de 17,2 millones de euros para los próximos dos años 2018-2020.

LCV. Madrid / 9 de febrero de 2018

La desaladora, promovida por el entonces Ministerio de Medio Ambiente a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, cuenta con una capacidad de 65.000 m3/día para abastecer con agua de mar tratada al Canal de Cartagena.

La infraestructura se encuentra en explotación desde mayo de 2007 y, desde entonces, la MCT ha ido contratando los servicios de explotación a empresas del sector por el alto grado de especialización que exige la manipulación y conservación de las instalaciones. El vigente contrato finaliza en junio de 2018.

Garantizar el correcto funcionamiento y explotación de la planta desalinizadora se ha convertido en un asunto de primordial importancia en la actual situación de sequía que está afectando a la demarcación del Segura, para poder asegurar la necesaria producción de agua que satisfaga la demanda en el abastecimiento en el ámbito de actuación de la MCT.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua potable a 80 ayuntamientos de las provincias de Albacete (2) Alicante (35) y Murcia (43), con una población total de 2,5 millones de habitantes que, en época estival, supera los tres millones de personas.

 

Comparte este contenido: