Igualdad asegura que la pobreza ha descendido en la Comunitat un 12% frente al 4,5% estatal

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha destacado la reducción de la pobreza en la Comunitat Valenciana como uno de los primeros efectos de las políticas de rescate de las personas del gobierno del Botánico.

LCV. Valencia / 17 de junio de 2017

Ibáñez así lo ha indicado durante su intervención en el 'I Encuentro estatal de personas de empresas de inserción' bajo el lema 'Otra empresa es posible', organizado por la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), y la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI).

En su intervención el secretario autonómico de Igualdad ha defendido su tesis avalado por la Tasa AROPE, que se ha reducido un 12,1% en la Comunitat Valenciana desde 2014 frente a un 4,5% en el Estado y también, por el indicador de pobreza que se ha reducido un 6,9% mientras que en el Estado sube un 0,5% respecto a 2014.

Estas cifras, ha precisado Alberto Ibáñez demuestran, los esfuerzos que se están realizando en el Consell para rebajar la tasa de pobreza en la Comunitat Valenciana y por promover una economía sostenible, con perspectiva de género, con inclusión para las personas con diversidad funcional y para los jóvenes, "se trata de una economía centrada en las personas y en su bienestar" ha subrayado.

Al respecto ha recordado la reciente creación de la Cátedra de Economía Feminista, cuyo objetivo se centra en incorporar la perspectiva de género en los estudios y análisis de la economía y ha reconocido que este tipo de empresas son el ejemplo del "cambio del paradigma".

Asimismo, ha explicado algunas de las medidas que se han impulsado desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, que incluye una línea transversal para paliar la la feminización y la transmisión intergeneracional del empobrecimiento y para acabar con las desigualdades, como la brecha salarial aún existente y promover la corresponsabilidad y los nuevos usos de tiempo.

También ha destacado que la nueva Renta Valenciana de Inclusión, que está ultimando la Conselleria de Igualdad, será "el instrumento unificado para acabar con la pobreza". Una medida que, a su juicio, está dotada de "una importante perspectiva de género, puesto que suelen ser las mujeres las que reaccionan más rápido en las familias ante situaciones adversas" y porque, son ellas quienes "notarán más una reducción de la burocracia en los trámites a la hora de solicitar ayudas como esta", ha matizado.

Igualmente, ha valorado la tarea que realizan desde FAEDEI y AVEI impulsando las empresas de inserción como "una herramienta de integración social y por la erradicación de la pobreza, poniendo en el centro las personas desde la responsabilidad social corporativa".

Durante su intervención, ha asegurado que desde el Consell se está trabajando para que las empresas que recogen los principios de "confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión", puedan obtener "beneficios legales que le hagan tener ventaja respecto a las regidas por valores asociados únicamente al lucro económico".

Para ello, según ha explicado Ibáñez, en las contrataciones públicas se han incorporado cláusulas sociales y antimonopolio "para favorecer a aquellas entidades que aportan cualidad frente a cantidad".

En este sentido se ha referido al tejido productivo de la Comunitat Valenciana, marcado por empresas pequeñas, "que son los que ponen en marcha cada día la máquina del trabajo y la riqueza" y en el que se encuadran las cooperativas, sociedades laborales, tercer sector, entidades sin ánimo de lucro, e instituciones de economía social.

En el encuentro han participado también el secretario autonómico de Ocupación y director general del SERVEF, Enric Nomdedéu, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, la directora general de Ocupación y Formación, Rocío Briones y el presidente de Cepes y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

Comparte este contenido: