El belén catalán

JESÚS ALONSO  

Lo llamativo de las encuestas que dan la victoria a los independentistas catalanes con una mayoría más o menos exigua en las elecciones del 21 de diciembre no es que el separatismo siga siendo la opción con mayor poder de convocatoria, no. Al fin y el cabo, en los últimos años, gracias entre otras cosas a las torpezas y a la miope soberbia del PP, al victimismo bien instrumentalizado, a los incumplimientos gubernamentales y a la habilitación del sistema educativo autonómico como vivero de adeptos, los partidarios de obsequiar con un soberano corte de mangas al Estado no han hecho sino crecer y multiplicarse. Lo que llama la atención es que quienes están captando de nuevo la atención del electorado ‘indepe’ sean los mismos que han conseguido convertir aquella autonomía en una caricatura con un expresidente en el exilio que lanza invectivas desde su refugio en la capital administrativa de una Europa que le ha dado la espalda y que, por lo tanto, es tan perversa como la pérfida España.

Extravagantes y desdichadas elecciones catalanas

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaDe inédito, extravagante y desdichado podría ser considerado, al menos en España, que en unas elecciones autonómicas, dos de sus principales candidatos: Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y Oriol Junqueras (ERC), no puedan participar personalmente en la campaña electoral como líderes de sus respectivas formaciones. En el primer caso por haber huido a Bruselas y en el segundo por permanecer encerrado en la prisión de Estremera (Madrid).

La nueva transformación digital en las empresas

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Las nuevas tecnologías, y en concreto Internet, han conseguido poner en contacto a millones de usuarios con empresas de cualquier rincón del planeta. Esta nueva transformación digital es un hecho al cual las empresas deben adaptarse. De esta manera, podrán hacerse un hueco en un mercado tan competitivo, en el cual existen cientos de negocios que pertenecen al mismo sector empresarial, por lo que encontrar la forma para destacar por encima de todos ellos es fundamental.

La cuestionable talla intelectual de nuestros políticos

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaTiempo y acontecimientos están demostrando un manifiesto deterioro en la talla intelectual de nuestros políticos. Prueba evidente de tal afirmación son las burdas intervenciones y gestos en algunas sesiones parlamentarias por parte de ciertos diputados que rozan el esperpento. No ha lugar citar nombres de todos conocidos cuya, crítica aparece en  las redes sociales con todo tipo de detalles.

Rajoy nos deja estupefactos con sus perplejidades

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoMariano Rajoy es duro de mollera y su capacidad de discernimiento deja mucho que desear. No entiende aún que la calle con denominación de almirante franquista por la que correteó durante su mocedad gallega esté dedicada desde hace una década a la escritora Rosalía de Castro en aplicación de la Ley de de Memoria Histórica que tanto sarpullido causa en la epidermis del PP. El presidente del Gobierno mostró ante un puñado de militares destacados en Costa de Marfil un estupor que elevó a cotas insólitas la perplejidad de muchos ciudadanos a los que tampoco les entra en la cabeza que este hombre siga siendo presidente del Gobierno.  

La seguridad en un sitio web con el certificado SSL

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

SSL es un acrónimo de las palabras Secure Sockets Layers. Gracias a éste, las comunicaciones que se establecen en Internet son más seguras. Estos certificados son imprescindibles para los sitios de comercio electrónico, ya que en ellos se intercambia mucha información acerca de los datos personales del usuario, así como sus números de tarjetas de crédito.

El debate sobre el estado (mental) de Alicante

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoO sea que mientras los niños de San Ildefonso cantan los números que salen del bombo en la infatigable letanía que se repite cada año, los concejales del Ayuntamiento de Alicante estarán cantándose las cuarenta entre sí. Es lo que tiene hacer coincidir el Debate Sobre el Estado de la Ciudad con la celebración del sorteo más estomagante del año, sobre todo si no te toca ni un mísero maravedí. Pero así lo ha querido el alcalde Gabriel Echávarri, biinvestigado por un par de asuntillos relacionados con la administración municipal que le están obligando a entrar y salir de los juzgados con más frecuencia de la que desearía. El hecho de que, para más inri, el pleno se oficie al día siguiente de las elecciones-placebo catalanas, con toda la atención puesta en la aritmética parlamentaria, con todos los tertulianos haciendo cábalas sobre la conformación del Govern y sus hipotéticas consecuencias y con todos los titulares ocupándose de un monotema firme candidato a convertirse en bucle, ha enervado a una oposición que ve en la artimaña de la primera autoridad local un intento de diluir su situación procesal y política en la niebla de la actualidad exógena.

21-D, impredecibles resultados

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaCiertos políticos españoles, catalanes incluidos, por su comportamiento, podrían perfectamente ser considerados como una falta de respeto hacia la ciudadanía. Una vez más, y para no romper el hábito, el incalificable Puigdemont, con motivo de la presentación en Brujas de su lista para el 21-D, repleta de independientes, inició su intervención apelando a la represión del Gobierno central, contra los que él considera como "legítimos" representantes de Cataluña, es decir, los suyos. A lo largo de su manida perorata, rayana en la incongruencia, se permitió la licencia de preguntarse y preguntar al auditorio como es posible que una candidatura deba presentarse en el exilio, cuando fue él y algunos de sus consejeros los que le acompañaron en la huida a Bruselas.

Tarifas móviles: el truco para ahorrar al escoger

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Elegir una tarifa móvil puede parecer sencillo, y, sin embargo, los estudios que indican que los españoles somos los europeos que mayor cantidad de dinero pagamos anualmente por este servicio, demuestran que nos queda mucho por analizar. Por eso, conocer algunos pequeños trucos y consejos te serán de enorme utilidad al momento de escoger entre las diferentes alternativas en tarifas móviles que existen.

El PP solo dice la verdad cuando miente

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSi algo hay que reconocerle a Rajoy es su previsibilidad en relación a los compromisos que adquiere. Cuando se trata de cumplir la palabra dada, el presidente del Gobierno no suele defraudar a la parroquia: casi siempre conculca el octavo mandamiento de las leyes divinas y el primero de los preceptos políticos que proscriben la mentira. Esta vulneración de las normas que el generoso, despistado o desmemoriado elector observa como venial dada su abundancia en el ámbito de la gestión pública, aunque debería ser mortal de necesidad para el futuro de quien la perpetra, es patológica en el caso del jefe del Ejecutivo. Las dudas sobre si miente adrede o sin intención quedan despejadas de inmediato a nada que se repase su historial en la materia, que más parece un memorial de agravios.

Rajoy sigue presumiendo de lo que carece

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLos vínculos del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana con el teléfono son casi tan evidentes como los que mantuvo Gila. Aparte las relaciones laborales que estableció con la multinacional española de telecomunicaciones, el que fuera ministro y portavoz con Aznar asoció su figura al aparato desde los inicios de una fulgurante carrera que le llevaría a la Alcaldía de Benidorm, gracias a la tránsfuga Maruja Sánchez, y a la jefatura del Consell para, desde allí, dar el salto a la capital del Reino. Si en aquella adolescencia política acaparó titulares de prensa a cuenta de unas grabaciones en el curso de una investigación policial por narcotráfico que después derivaría en el primer caso de financiación irregular del PP al que dio nombre su tesorero Rosendo Naseiro y que acabaría en nada al invalidarse las pruebas, ahora, en el ostracismo, ha vuelto a la centralita a propósito de otra conversación mantenida con el expresidente de la comunidad de Madrid y principal implicado en la operación Lezo, Ignacio González. La conversación figura ya en los archivos sonoros de los investigadores y en el nutrido acervo auditivo común.  

Grotesco Puigdemont, todo un gran error

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaJuzgar a los catalanes en base a la catadura y comportamiento de cierta parte de sus dirigentes políticos sería una injusticia. Tras la aplicación del artículo 155, huida de Puigdemont a Bruselas, huelga del pasado miércoles, abandono de empresas y un largo etcétera, han convertido a la región en un insufrible despropósito.

Otro experimento en el laboratorio alicantino

JESÚS ALONSO


Jesús AlonsoLo que allá por 2015 parecía una jaula de grillos ha demostrado serlo dos años y medio después. El sueño de una noche de verano que supuso para los votantes de izquierdas la constitución de un gobierno local del mismo signo ideológico que finiquitaba dos décadas de hegemonía de una derecha marcada a fuego por la corrupción y el clientelismo, dio paso a una pesadilla de la que ahora, con la ruptura del tripartito, la ciudad empieza a despertar. Con la renuncia de Compromís en primera instancia, y de Guanyar a renglón seguido, a compartir mesa y mantel con un alcalde que tiene abiertos dos procesos judiciales, Alicante afronta el más difícil todavía.

En marcha por una Comunitat mejor

TOÑI SERNA

Toñi Serna¿En nuestra Comunitat contaríamos con un Estado del Bienestar más potente, que alcanzara a más ciudadanos y ciudadanas, impulsando más y mejores iniciativas para nuestro desarrollo económico, si contáramos con una financiación más justa? La respuesta es sí. Y nos costaría mucho encontrar a alguien que dijera lo contrario.

Huelga no, simulacro de denigrante sabotaje

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz Varela¿Qué estamos haciendo con nuestro país? Hasta  ahora, Cataluña, continua formando parte de España. Lo que presenciamos el pasado miércoles, mas que una huelga resultó un denigrante sabotaje, utilizando a los propios ciudadanos como rehenes de su desvarió soberanista, impulsado y organizado por el sindicato político CSC, contando con la colaboración piquetes minoritarios de la CUP y sus juventudes de Arrán  y de ERC.

¡Viva el circo!

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoPreguntábanle al diputado nacional de ERC Joan Tardá, creo que en La 1 [sí, esa televisión pública que obviamente sufragamos a escote y que, sin embargo, no encontró hueco en sus largos informativos para dar cuenta de la declaración del inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, ante la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación del PP en la que señaló con el dedo «indiciario» a dirigentes del partido, entre ellos el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, como perceptores de fondos procedentes de la caja B, a la que calificó de «corrupción en estado puro»]. Decíamos: le inquirían si habida cuenta su contrastada vocación separatista tenía previsto renunciar al cobro de los emolumentos que le proporcionaba el Estado opresor. A lo que cual el parlamentario respondió, como ya había hecho en otras ocasiones antes de que se declarara la independencia de Cataluña, que mientras las Baleares y la Comunidad Valenciana se encontraran bajo la bota española él seguiría al pie del cañón, defendiendo la configuración dels Països como nación soberana. Y olé. Le faltaron Las Chafarinas.

La hecatombe de Podemos y su resentido líder

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaYa nadie cuestiona que Podemos, como partido reivindicativo de izquierda, está pasando por uno de sus peores momentos. Sus manifiestas dificultades para crecer en base a la ineficacia de sus dirigentes y los permanentes enfrentamientos internos son la causa de la indignación de su líder.

Sequía en la reserva espiritual

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSeguimos acordándonos de Santa Bárbara sólo cuando truena. O, para ser más precisos, cuando no cae ni una gota de agua. Por eso ahora, con cuatro años de sequía a nuestras espaldas, se han encendido todas las alarmas. Como tantas otras veces. En su decurso, sin embargo, los poderes públicos, fieles a la tradición más rancia, apenas han hecho otra cosa que utilizar el eterno problemas de la escasez hídrica como arma arrojadiza entre facciones de distinto signo ideológico, confrontando a las comunidades en una grosera confirmación de que los asuntos importantes no pueden ser dejados en manos de unos políticos cuya amplitud de miras no supera el horizonte electoral.