A Casado le sigue fallando el ojo clínico

JESÚS ALONSO

Jesús Alonso«Me encantan los Estados Unidos porque allí la mentira no se se tolera. Nixon no dimitió por espiar sino por mentir. Y a Clinton casi le pasa lo mismo no por lo que hizo, sino también por mentir. Pero aquí no pasa nada por mentir». ¿Palabra de Dios? No. Palabrería de Pablo Casado en el catorce congreso regional que el Partido Popular de Madrid celebró en 2009. Su exaltador discurso como presidente de NN.GG, aquél en el que habló de la carcundia de una izquierda instalada en la guerra del abuelo y la contrapuso al espíritu emprendedor, modernizador y cuasi seráfico de los jóvenes, «que son del PP pero no lo saben», contó entre el numeroso público asistente con destacadísimos depositarios de los valores que se autoatribuía y a los que ensalzó como si esperara algo a cambio. Que le llegó pronto.

Cocina tradicional jijonenca

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoMi amiga Encarna Ballester es una jijonenca convencida de que es necesario mantener las tradiciones de Jijona, y cuando esto es materialmente imposible, al menos conservar su memoria. Así lo ha hecho, entre otras cosas, en lo que se refiere a la gastronomía jijonenca.

Complejo panorama el que se nos avecina

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaAntes de entrar en materia y en plena canícula, son muchos los españoles que se plantean las siguientes preguntas.¿A santo de qué todos lo presidentes de Gobierno, incluido el actual, que accedió a la Moncloa sin pasar por las urnas, tienen que veranear a costa de nuestros magros bolsillos? ¿A cuánto pueden ascender los gastos de la familia Sánchez en Doñana? Solamente en seguridad y servicio deben suponer un monto muy considerable. Sería interesante conocer si esta práctica tan carpetovetónica de veranear de gorra afecta por igual en todos los países pertenecientes a la UE o solo sucede en el nuestro....

El contexto es la barbacoa

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa barbacoa marida mal con la reflexión profunda y sosegada. ¿Cómo vas a estar devanándote los sesos sobre los múltiples problemas que nos acucian sin tienes los cinco sentidos puestos en las salchichas, el chorizo, las costillas y las brasas, esmerándote en que el condumio progrese adecuadamente con el fin de que llegue a la mesa en la que te aguardan amigos, primos, tíos, hermanos, hijos y demás familia con un grado de cocción y un punto de sal irreprochables? En la barbacoa te juegas tu prestigio como cocinillas dominguero porque los comensales que te rodean, por mucho que te abastezcan de cerveza durante el trance culinario y por más que alaben tus habilidades con la pinza, no van a pasar por alto que la chuletilla esté seca como la mojama o que la morcilla parezca un tizón en el plato.

España y las migraciones africanas

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoDe nuevo, como todos los veranos, asistimos al intento de entrar en España ilegalmente a personas procedentes de Africa, bien mediante el asalto a nuestra frontera en Ceuta y Melilla, bien mediante el denominado trafico de pateras. Y de igual forma, los políticos españoles siguen sin pactar una política de Estado sobre el problema de las migraciones procedentes de este continente, al parecer, prefieren que este asunto sea objeto de permanente enfrentamiento electoral. En el que unos llamaran a sus adversarios xenófobos, y los otros sistemáticamente les acusaran de provocar un efecto llamada. Pero tanto unos y otros confían que por dinero el Comendador de los Creyentes les resuelva la situación, “gestionando eficazmente la frontera”, eufemismo, que esconde el deseo de que el problema se lo quite de encima el alauita, y por supuesto sin contar los pormenores.

El diluvio que no cesa

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSegún cálculos recientes la corrupción nos cuesta quinientos euros por cabeza al año. Los datos más conservadores elevan a 25.000 los millones que se pierden, que no llegan a donde deberían o que viajan a lomos de oscuros mecanismos fiscales en el proceloso laberinto del mangoneo. Otros analistas elevan la cifra a cerca de noventa mil millones o, lo que es lo mismo, el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Las fuentes documentan diez episodios de corrupción al mes, con siete mil personas detenidas en los últimos cuatro años relacionadas con este deporte nacional de alto riesgo social y mayor rentabilidad económica.

Atención y actitud ante el cliente

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaNormalmente, entendemos por atención la actitud mantenida por un vendedor ante un presunto cliente y/o consumidor, y la sensación que percibe cuando es atendido de correcta y amable tras comprobar que sus expectativas han sido satisfechas. Centrándolo en el denominado pequeño comercio y autónomos, generadores de un elevado porcentaje de empleo, se producen situaciones perfectamente diferenciadas dependiendo de si los trabajadores estén vinculados o no con la propiedad del negocio.

Los demócratas cristianos españoles

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoHablando recientemente con un amigo demócrata cristiano se quejaba de que era una pena que en nuestro país no existiera un partido demócrata cristiano con representación electoral. Porque a su entender, no estaba obsoleto el mensaje ideológico del humanismo cristiano, asentado en los principios expuestos por Jacques Maritain en su obra El Humanismo Integral con la lógica adaptación a los tiempos actuales. Porque en su opinión, el PP, que lleva entre sus principios el del humanismo cristiano, en su práctica política, y especialmente en los peores momentos de la crisis económica, no puede decirse que hubiera aplicado esos valores, puesto que habían primado las políticas neoliberales.

Y el cuarto, eucaristía pétrea

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoPues nada. Seguimos participando en la sacrosanta ingesta de ruedas de molino que nos administran los sacerdotes de la cosa pública en una ceremonia de la comunión que más parece de la confusión. Hasta la Complutense se ha sumado al ritual distribuyendo entre la feligresía los resultados de una información reservada que concluye que no hay indicios de anomalías en la obtención del título de Derecho por parte de Pablo Casado. Ni una sola irregularidad ha acertado a ver pese a que se sacó la mitad de la licenciatura en solo cuatro meses en el centro privado Cardenal Cisneros adscrito a la universidad mencionada, que fue la que finalmente expidió el título. Ni una pega al prodigio operado en 2007, cuando el nuevo presidente del PP acabó la carrera que había ido aprobando con menos gloria que pena nada más ser elegido diputado de la Asamblea de Madrid. Ni una sospecha ante el titánico esfuerzo que le llevó a sacar adelante 12 materias entre junio y septiembre, el equivalente a lo que aprobaba un buen estudiante en primera convocatoria en dos años y medio. Ni una sola objeción por el hecho de que semejante lumbrera sea capaz de decir tantas majaderías respecto a la inmigración irregular y otros rábanos cogidos por la hojas del oportunismo político y electoral.

Pablismo o casadismo

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoCon la elección de Pablo Casado para presidir el Partido Popular y una vez que empiece a imponer su estilo en esta formación política, es de suponer, que empezará a hablarse de “pablismo” o “casadismo”, al igual que antes sucedió con todos sus predecesores: fraguismo, manchismo, aznarismo y marianismo. No puedo afirmar cuál de los dos términos se impondrá pero “casadismo”, al menos al principio puede dar lugar en nuestro país a chistes y cuchufletas. En cualquier caso, el nuevo presidente del PP hereda unos Estatutos que le van a permitir hacer casi lo que desee porque son los mismos que convirtieron en conductor de ese partido a Mariano Rajoy.

La sorprendente victoria de Pablo Casado

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaTras la arrolladora victoria obtenida por Pablo Casado con el respaldo del 57% de los compromisarios, frente a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP y una vez superado el festival de discursos, aplausos y abrazos, léase Congreso, los futuros dirigentes del partido ya están pensando en el reparto de carguitos y canonjías, salvando la distancia que les separa en función de la candidatura apoyada. En la mente de todos ellos ya sueñan con figurar entre los agraciados que aparecerán en las listas de los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos.

¿Hizo o no un huevo el joven Casado?

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoPues resulta que la primera misión del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, no va a ser salvar España de tanto separatismo, tanto populismo, tanta hidra roja, tanto advenedizo y tanto aguafiestas obcecado con la absurda y revanchista idea de descubrir en qué cuneta o al pie de qué tapia de cementerio reposan los restos del abuelo. Después de ganar las primarias, de prometer el oro y el moro y de garantizar la unidad del partido mediante la integración de las distintas corrientes que se han partido la cara durante la transición doméstica, el líder electo deberá aplicarse, si no con plena dedicación sí a media jornada, a demostrar que la formación académica que consta en su currículum cuenta con los avales imprescindibles para no ser una mera entelequia producto de los compadreos, enchufes, favoritismos políticos y demás artificios orquestados en la Universidad Rey Juan Carlos que la Justicia tipifica como delitos.

Cuento político de verano

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoÉrase un país imaginario en el que reinaba un joven monarca al que las cosas se le habían puesto muy difíciles, y veía peligrar su corona, y aunque repasaba su reinado, no encontraba una una razón objetiva a él achacable a la que poder imputar sus males. Y como alma en pena pasaba las noches recorriendo los pasillos de palacio reflexionando sobre su situación y lamentando su mala suerte.

Rajoy o la voz de la experiencia

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoEl Plan Renove del PP, chapa y pintura, ha deparado episodios hilarantes muy en la línea de los registrados en la formación conservadora a lo largo de los últimos lustros. Sin embargo, no ha sido el capítulo de los ridículos vídeos cuya autoría negaron los supervivientes aspirantes a la presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en medio de graves aspavientos, impostadas muestras de desaprobación, mohínes de disgusto, apelaciones al compañerismo y llamamientos a la unidad de destino en lo universal lo más significativo del sainete.

Cocina tradicional

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón FernándezUn sábado de la pasada primavera, mi amigo Wences conocedor de mi curiosidad e interés por la cocina tradicional, y en especial la de nuestra tierra, mi invito a comer en su casa, pero se negó a darme a conocer el menú; deseaba darme una sorpresa.

Más razones para la indignación de Camps

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSe indignó. En su última declaración como investigado en la causa abierta por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que ya había dado muestras de una desbocada soberbia en comparecencias anteriores, perdió definitivamente los papeles. Al ser preguntado por la magistrada sobre si había malversado dinero, estalló como estallan los globos cuando se les aplica un alfiler. «Ya está bien ¿Cómo se atreve a preguntarme eso? No he malversado en mi vida», declaró emulando a los políticos prepotentes, valga la redundancia, que cuando son interceptados por exceso de velocidad o cualesquiera otra infracción de tráfico lo primero que le sueltan al agente es aquello de usted-no-sabe-con-quién-está-hablando, salmodia que hace salivar al uniformado ante el suculento festín de tontería que tiene delante aunque se haya comido ya el reglamentario bocadillo del almuerzo.

La exhumación de los restos de Franco

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoDesde hace tiempo asociaciones y ciudadanos están expresando públicamente su deseo de que los restos de Franco sean exhumados del Valle de los Caidos y entregados a su familia, porque entienden que esta es una obligación que deriva claramente de la Ley de la Memoria Histórica, junto con otras consideraciones políticas.

Estos hijos...

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoComo a todo buen hijo que se precie de serlo, a María Zaplana le preocupa la salud de su padre, deteriorada por la leucemia que padece. Ingresado en la cárcel de Picassent desde finales de mayo por varios delitos graves cometidos presuntamente durante su etapa como presidente de la Generalitat que habrían contribuido a su enriquecimiento personal y al de su familia, de la que forma parte la compungida María, el que fuera ministro portavoz con Aznar purga la culpa de forma preventiva en la enfermería del centro penitenciario. Como el coronel de García Márquez, Zaplana no tiene quien le escriba. Tras la clamorosa reacción de la directiva central y periférica del PP, que no dio ni un duro por su inocencia desde el minuto uno de la detención y que se apresuró a soltar lastre anunciando su expulsión del partido amparándose extramuros en su alejamiento de la vida política activa e intramuros en la percepción casi científica de que el otrora poderoso político nunca en toda su fulgurante carrera había sido trigo limpio, a Zaplana le quedan, si le queda algo, los lazos de sangre.

Externalizar y subcontratar, caras de la misma moneda

SILVIA LOZANO

Silvia LozanoSectores como el Turismo, Hostelería, Logística, Transporte, Construcción, Industria, etc, protagonizan de forma habitual noticias alrededor de la subcontratación, aunque la información difundida en ocasiones no es percibida por igual por todos los agentes que intervienen en la misma. Así, mientras en sectores como por ejemplo la Industria, Logística, Transporte y Construcción la subcontratación es una realidad que se asocia incluso a un tejido empresarial dinámico e innovador, en el caso de la externalización en el sector Turístico está impactando negativamente en la imagen del empleo que generan, según declaraciones del lobby Exceltur.

De patriotas y absentistas

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSi no fuera porque ya estamos curados de espanto nos parecería inverosímil la posibilidad, por remota que fuera, de que un médico adscrito a la Conselleria de la Sanidad de la Generalitat Valenciana haya estado cobrando durante más de un lustro del presupuesto público sin darse un garbeo, siquiera para disimular, por el puesto de trabajo al que estaba adscrito en la dirección territorial de Alicante. Ni rastro, oiga, de la presencia del actual alcalde Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, en aquellas instalaciones, según afirmaba la consellera del ramo, Ana Barceló, en su comparecencia en las Cortes Valencianas para dar cuenta de las averiguaciones oficiales al respecto y, de paso, intentar cauterizar por la vía del totum revolutum la herida abierta en el corazón del Botánic a resultas de la detención y defenestración política parcial del presidente socialista de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez.