Duelo de titanes

JESÚS ALONSO  

Lo tenía difícil la portavoz del PP Dolors Montserrat. Sin embargo, en su primer cara a cara en el Congreso con la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo superó con creces las expectativas generadas tanto por los conmilitones que la precedieron en el cargo como por sus homólogos de otros partidos. La exministra de Sanidad debía salvar un listón colocado a gran altura si quería subir al pódium del disparate dialéctico y a fe mía que lo logró. De la insuperable plusmarca lograda sin apenas despeinarse dan buena prueba los rostros de asombro que dejó su, digamos, intervención, entre el resto de la bancada popular -sonrisas de circunstancias no exentas de mala uva y aplausos al margen- y en los equipos contrarios –sonrisas de satisfacción y recochineo al margen- que juegan en una liga consistente en demostrar el manifiestamente mejorable nivel de sus señorías cuando no su flagrante incapacidad para gestionar lo público, de un lado, y el desprecio a la inteligencia de los ciudadanos, del otro.

Jaque mate a la competitividad industrial

JAVIER DÍAZ  

El anuncio de la multinacional Alcoa del cierre de dos de sus tres fábricas en España, asfixiada por el incremento del coste de la energía en nuestro país, pone de manifiesto hasta qué punto la Industria española está perdiendo competitividad. Alcoa ha hecho público que el precio de la energía eléctrica supone a la empresa hasta un 40% del coste de la producción de alúmina y aluminio, independientemente de que ha recibido alrededor de mil millones de euros en los últimos diez años para rebajar su factura eléctrica y que en la actualidad abona cuatro céntimos por kilovatio/hora, cinco menos que el resto de la Industria. El resultado: el desmantelamiento de las fábricas localizadas en A Coruña y Avilés y 700 familias en paro.

Aciago y embarazoso 12-O para Pedro Sánchez

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaDe inimaginable y amargo habría que calificar el debut que resultó para Pedro Sánchez su obligada asistencia a la celebración de la pasada Fiesta Nacional del 12 de octubre. Tras su peculiar acceso a la presidencia del Gobierno, de haber intuido lo que sucedería habría recurrido a cualquier subterfugio para eludir su presencia. El propio comienzo del desfile de nuestras fuerzas armadas, se convirtió en un aquelarre de insultos dirigidos al Jefe del Ejecutivo tildándolo de "okupa y plagiador".

De la sequía a la inundación

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoHasta Quito se fue el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para hablar, entre otras cosas, de su traumático desahucio monclovita. Y desde la capital de Ecuador volvió a exhibir el renovado registrador de la propiedad dos características de sobra conocidas: que su reino no es de este mundo y que es preferible el antiguo mandamás del PP mudo, o que se comunica a través del plasma, sin preguntas y, por lo tanto, sin respuestas, al exlíder popular que cuando se arriesga con el lenguaje oral en el cuerpo a cuerpo provoca la hilaridad y el asombro, o ambas reacciones a la vez, entre la concurrencia.

Políticos, empresarios, salarios y dignidad

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaComo por desgracia le sucede a miles de españoles, todos tenemos amigos a cuyos hijos les ocurre algo muy similar a lo que padecen los nuestros, muchos de los cuales, con las carreras terminadas y habiendo superado la treintena hasta ahora no han sido capaces de encontrar un puesto de trabajo que les permita abandonar sus hogares, en la mayoría de los casos por sentirse incapaces de afrontar el pago de un alquiler. Otros, con algo más de suerte, lo intentaron pero al cabo de escaso tiempo todo fue inútil regresando en manadas, originado por sus más que cutres sueldos percibidos y con la frustración de sentirse fracasados.

La herencia según Aznar

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoPara no tener aspiraciones terrenales mucha matraca está dando. Aznar, digo. Entrevista mediante para promocionar su último libro, en su penúltima comparecencia ante los pobres mortales el estadista en la reserva habló, y mucho, de herencias. Aparte de demostrar que no tiene abuela como viene siendo habitual en su trayectoria, el expresidente del Gobierno desenvainó la varita mágica para hacer desaparecer de su pasado todo lo que convenía a su imaginario e imaginado prestigio universal y concentró su fuerza mental en ajustar cuentas y en proclamar una verdad de perogrullo, la suya de siempre, mediatizada por la cruda realidad cuando no desmentida por los hechos.

Reivindicar la identidad bajo los principios de igualdad y justicia

JESÚS VILLAR

Jesús VillarLa celebración de la festividad del 9 d’octubre, día de la Comunidad Valenciana, es una excelente oportunidad para construir identidad y hacerlo, además, desde los principios de igualdad y justicia. Esta es una fecha para visibilizar todos aquellos aspectos sociales y culturales que nos definen como pueblo. Nuestra lengua, nuestra cultura, nuestro clima o nuestra gastronomía, son sólo alguno de los elementos que nos identifican como valencianos y al mismo tiempo nos diferencian de nuestros vecinos. Porque la diversidad del territorio nacional debe ser incluyente al tiempo que diferenciadora, y debe estar bajo el paraguas de los principios de igualdad y justicia. La defensa de las autonomías es al mismo tiempo la defensa de la diversidad.

En la Vila Joiosa y en Sant Joan, oncología

MANUEL PINEDA

Manuel PinedaParece nueva la política del PP, consistente en hacer rehén a la población y, según qué sector (regantes, educación, etc.), desvirtuar el escenario hasta deshacerlo y dejarlo reducido a migajas, pero la realidad es que siempre ha sido así, toquen el tema que toquen.

Mentecatos, o peor

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoDice la Wikipedia: «Torrox es un municipio de España, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara. Es la cabeza del partido judicial que lleva su nombre y uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Inoperancia y ambición de un presidente hipotecado

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaMientras en las filas socialistas reconocen abiertamente estar viviendo momentos muy amargos, son los propios veteranos del partido los que vaticinan que "esto no puede aguantar más". Cada día que pasa es peor que el anterior, discurriendo en un clima entre el asombro y la confusión.

De las «fake news» y otras verdades

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoEn el rincón izquierdo un grupo de manifestantes acampa para impedir por tercera vez el desahucio de una viuda de 65 años y sus dos hijas del piso que ocupan en el barrio de Lavapiés. Del mismo bloque habían sido expulsadas previamente otras cuatro familias por un expeditivo método que excluye la posibilidad de negociación y contempla subidas del trescientos por ciento en el precio del alquiler por parte de la sociedad buitre que ostenta la propiedad. La situación es tan indecente que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturas de la ONU ha exigido la paralización del lanzamiento de forma indefinida hasta que se garantice una alternativa habitacional.

Incomprensible actitud de Pedro Sánchez

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaA la vista de lo publicado recientemente en los medios, todo parece indicar que el número de políticos españoles con títulos universitarios, tesis doctorales, etc. obtenidos sospechosamente, ha adquirido la categoría de escándalo, destacando entre todos ellos el presunto plagio cometido por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su tesis doctoral. Dándose la circunstancia de que hasta el mismísimo Pablo Iglesias (Podemos) en compañía del PDeCAT ha calificado de "bastante cutre" el citado trabajo, con posterioridad a las criticas vertidas anteriormente en los diarios Abc, El Mundo, Ok Diario, El País y redes sociales, de donde se deduce que tanto el concepto de ética por parte de los implicados, como el prestigio de ciertas universidades que ha quedado por los suelos.

Las grabaciones son como el pentotal sódico

JESÚS ALONSO

Jesús Alonso¿Qué hay una operación de acoso y derribo contra Gobierno en la que participan medios de comunicación, partidos, grandes empresarios, intrigantes, agraviados, mercachifles y propietarios de fonotecas ricas en cianuro? Seguro. ¿Que empieza a haber excusas de peso para que este contubernio interesado en acelerar el proceso de putrefacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez siga adelante, crecido y recreándose en la faena? Pues también seguro. Desde luego, carnaza no les falta a quienes observan –interesadamente, por supuesto– en el Ejecutivo un conjunto de aficionados mediocres teñidos de rojo bolchevique que se sientan los viernes en torno a una mesa para preparar, por lo que se va viendo, el siguiente numerito.

La Comunitat: un proyecto de presente y de futuro

TOÑI SERNA

Toñi SernaEste fin de semana tuvimos el presidente del PP, Pablo Casado, hablando de legados. En concreto habló, sin un ápice de rubor, del impecable legado que el PP valenciano nos había dejado. Han leído bien. Impecable legado. Lo cierto es que una no sale de su asombro ante este tipo de declaraciones. Ciertamente no se le puede llamar amnesia, porque la amnesia nadie la desea. Se trata pues de una evidente manipulación de la realidad y a la vez de una irrespetuosa actitud hacia los valencianos y valencianas. Propaganda cínica para alentar a los seguidores más fieles.

Por la boca muere el pez

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoA la portavoz del Gobierno Isabel Celaá le ha ocurrido lo mismo que le sucedió a la que fuera secretaria de Organización del PSOE Leire Pajín: se les descacharró el argumentario. Sea por un exceso de culto al líder, por un clamoroso déficit de atención o por ambas cosas a la vez, el caso es que si la segunda ya estaba en el abarrotado olimpo de los personajes políticos pintorescos debido a aquella desmesura consistente en proclamar como «acontecimiento histórico para el planeta» la coincidencia de Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero en las presidencias de EEUU y la UE, respectivamente, apenas diez minutos antes de que estallara la gran crisis económica, la primera se ha empeñado en entrar por la puerta grande.

Pedro Sánchez, tocado, y posiblemente hundido

JOSÉ-TOMAS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaTal como se están desarrollando los acontecimientos, entra dentro de lo posible que la familia Sánchez-Gómez, actuales inquilinos de la Moncloa, no disfruten mucho tiempo en dicho palacio con su servidumbre y comodidades incluidas. Como todos sabemos y padecemos, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no accedió al cargo pasando por las urnas, sino a través de una inexplicable y compleja moción de censura, hipotecándose hasta las trancas con los votos de los diputados de los independentistas catalanes, PNV y Podemos. Todo lo cual podría granjearle el pasar a la Historia con el sobrenombre de "Pedro el Breve".

Aznar riza el rizo de la ignorancia

JESÚS ALONSO

Jesús Alonso¿A que no saben qué? Pues que Aznar tampoco sabía nada. Jate tú, Maripuri. El autor del milagro económico español (cuyas consecuencias hemos ido conociendo en carne propia y en diferido a lo largo de la última década) que cedió los honores al condenado Rodrigo Rato, al que también promovió como sucesor antes de que tuviera que conformarse con Mariano Rajoy, aseguró en una de esas comisiones de investigación en las que los investigados parecen los interpelantes en vez de los comparecientes, que de financiación ilegal del partido que dirigió durante la intemerata de años, ni pajolera idea. Atildado como un novio ante el altar del, pongamos por caso, Monasterio de El Escorial, y más chulo que Pichi el del chotis, al expresidente le faltó colocar los cuartos traseros encima de la mesa, como ya hiciera en el rancho tejano de su amigo y compañero de armas George Bush, y declarar una guerra para dejar constancia de que el que tuvo, retuvo, y que a él o se le trata de usía o no se le trata. 

La tesis de Pedro Sánchez

JUAN NAVARRO

Juan NavarroFélix Parreño Cano, director durante más de veinticinco años de Radio Popular Cadena COPE en Alicante, era un caballero, educado, muy culto y un gran amigo. Gracias a Parreño, la COPE de aquellos años, franquismo y transición, se caracterizó por unas cotas de libertad que yo no encontré en otras emisoras locales donde colaboré. Buena parte del rojerío alicantino tenía programas en Radio Popular, Aureliano Ibarra 3, Casa Sacerdotal, y para pasmo del Obispo Don Pablo, José Ramón Celdrán, Ernesto Contreras, Pedro Nuño de la Rosa y demás, incluido Pere Miquel Campos, pero este no era rojo del todo, digamos que estaba ligeramente coloreado, tenían programas en la COPE. Yo también colaboré durante varios años en esa apreciada emisora.

Vigésima segunda edición del rally histórico de Monte Carlo

FRANCISCO NAVARRO

Francisco NavarroComo ocurre el tercer domingo de noviembre con “Le Beaujolaisnouveauestarrivé” (El nuevo beaujolais ya ha llegado), podemos afirmar que la edición del Rally Histórico de Monte Carlo, ha llegado. En 1997, los responsables del Automóvil Club de Mónaco, tomaron la decisión, muy acertada, de organizar un rally especial, un rally para que participasen únicamente las marcas y modelos de vehículos que hayan participado a lo largo de más de cien años en el Rally de Monte Carlo, y con la condición de que esa marca y modelo haya participado en el Rally de Monte Carlo entre los años 1965 y 1980.

Y colorín colorado, este cuento no ha acabado

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoÉrase una vez un cercano país, tan parecido a este que casi se podría afirmar que es el mismo, en el que había una Universidad con un Instituto de Derecho Público gobernado por un malvado ogro que se dedicaba a fabricar grasientos churros que luego entregaba en cucuruchos con membrete oficial sobreimpreso a los alumnos más gallardos, todos ellos con el denominador común de su dedicación a la política. Aquellos prohombres y promujeres ya consolidados o en grado de tentativa, ávidos de enriquecer sus currículums aplicándose la ley del mínimo esfuerzo, gozaban de ventajas que el alcaide del castillo y sus alguaciles no otorgaban al resto de sus compañeros de aula, plebeyos en su mayoría que hurtaban tiempo al descanso y dinero a la cuenta corriente para conseguir legítimamente su propósito.