Benidorm estudia permitir establecimientos en las primeras plantas y sótanos de las grandes avenidas

González de Zárate y Lourdes CasellesLos técnicos municipales van a estudiar la propuesta hecha por el grupo municipal del PP en el seno del Consejo Asesor de Escena Urbana para que algunas de las principales avenidas de la ciudad sean designadas como ejes comerciales, posibilitando así la apertura de establecimientos comerciales y de restauración en los sótanos y las primeras plantas de los inmuebles de estas vías.

LCV. Benidorm / 6 de febrero de 2018

El concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, y la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, han explicado que esta propuesta “incluye también designar las zonas peatonales como ejes comerciales”, atendiendo “a la realidad actual de Benidorm”.

De Zárate ha señalado que sólo el grupo popular y AICO han trasladado propuestas para incrementar los ejes comerciales planteados inicialmente por los técnicos en un borrador que forma parte del expediente de la modificación puntual número 20 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una modificación que incluye diferentes asuntos, entre ellos –y en base a una moción de Ciudadanos (Cs)- la de viabilizar la implantación de actividad comercial en los sótanos y primeras plantas en más calles de Benidorm.

El edil ha indicado que las grandes avenidas propuestas para su calificación como ejes comerciales son Ametlla del Mar, Beniardá, Foietes, Esperanto, Armada Española y Vicente Llorca Alós, así como las zonas peatonales. Unas calles que se suman a la treintena planteada por AICO, y que también deberán ser estudiadas por los técnicos para determinar “si es posible que, en base a los criterios marcados por la normativa, sean ejes comerciales”, ha aclarado Caselles. Posteriormente, la modificación deberá remitirse a la Conselleria, ya que al afectar a ordenación estructural debe ser la administración autonómica la que informe.

La titular de Urbanismo ha indicado que además de la apertura de negocios en las primeras plantas y sótanos, esta modificación puntual también afecta a la liberalización de la implantación de gasolineras y electrogasolineras, y a la ordenanza de publicidad. Con el objetivo de “agilizar” la tramitación de estos dos últimos asuntos, el Consejo también planteó ayer desvincularlos del resto de la modificación, ya que trámite ambiental depende del Ayuntamiento. De esta forma, ambos asuntos “podrían ir al próximo pleno” y estar resueltos “en un plazo de seis meses”.

Retranqueos

Caselles ha recordado que en el mismo Consejo Asesor de Escena Urbana se acordó ayer iniciar los trámites para redactar una nueva modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para abordar la ordenación de los retranqueos en edificación abierta.

Partiendo de un estudio encargado por el Ayuntamiento a una firma externa fechado en 2011, el órgano consultivo –del que forman parte todos los grupos de la corporación, asesores independientes y representantes de varias asociaciones empresariales y del Consejo Vecinal- acordó explorar la posibilidad de seguir el modelo de la modificación puntual número 1, aplicando al suelo terciario un sistema de compensaciones similar o análogo al que ya se aplica a los establecimientos hoteleros. Esto es, que los establecimientos comerciales o de restauración con retranqueos cedan para el uso público una parte de la superficie ocupada, o en su defecto compensen económicamente al Ayuntamiento por ese espacio.

La edil ha indicado que la Conselleria ya se ha pronunciado en algún momento sobre esta cuestión recalcando “el incremento de uso terciario debe compensarse con un incremento de uso dotacional”.

Esta modificación, para la que se van a empezar a recabar informes, deberá tramitarse en sede municipal y autonómica, extremo este último que impide fijar una fecha de finalización.

 

Comparte este contenido: