La catedrática de la UA Carmen Herrro gana uno de los premios Jaume I de Economía

La catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante, Carmen Herrero Blanco, será galardonada con el Premio Jaume I de Economía 2017, "por su esfuerzo, talento y dedicación".

LCV. Alicante / 6 de junio de 2017

Así lo ha hecho público la Fundación Premios Rey Jaume I reunida  en Valencia en una edición que ha destacado por contar, en las deliberaciones del jurado, con la presencia de tres Premios Nobel: Bernard Lucas Feringa  (Premio Nobel de Química en 2016), Serge Haroche (Premio Nobel de Física en 2012) y Stefan Hell (Premio Nobel de Química en 2014). De hecho, una de las principales características de estos galardones es la excelencia de su jurado.

Los Premios Jaume I son los mejor remunerados de cuantos se otorgan en España. Dedicados especialmente a la promoción de la ciencia, la investigación y el emprendurismo, este año han contado con 220 candidaturas de distintas especialidades de los que han salido los 6 ganadores de este año que ya cumple su 29 edición. Los ganadores recibirán 100.000 euros, medalla de oro y un diploma acreditativo en una ceremonia presidida por sus Majestades los Reyes de España.

La profesora Herrero, que es además doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada, que ha recibido la noticia "con gran sorpresa" se ha reconocido "muy contenta porque, sinceramente, este año no lo esperaba", ha asegurado. La catedrática alicantina, que ya fue candidata en una edición anterior, ha reconocido que este será "un broche perfecto para una carrera muy larga con muchos reconocimientos pero también con mucho trabajo", ya que según ha anunciado. "espero jubilarme el próximo año".

Catedrática de la Universidad de Alicante investigadora del Ivie, Instituto Valenciano de Investigaciones Economicas, ha dedicado un esfuerzo considerable al trabajo institucional, al establecimiento de estándares académicos y la gestión de programas de investigación. "He estado involucrada en la FECYT, el programa Ramón y Cajal, la ANECA y La ANEP". Trabajó a tiempo completo para el Ministerio de Ciencia e Innovación durante dos años (2005-2007), dirigiendo uno de los programas de apoyo a la investigación más ambiciosos desarrollados en España, para incorporar investigadores jóvenes competitivos, el Programa I3.

No obstante, de su dilatada y multidisciplinar trayectoria investigadora, Carmen Herrero sostiene que uno de sus principales motivos de orgullo "es haber puesto en marcha el departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante" del que además de artífice, fue la primera catedrática y directora "y que se ha convertido en un referente tanto nacional como internacional de primer orden de la mano de otros colegas, como Luis Corchón, Fernando Vega-Redondo y Antonio Villar". El Departamento de la Universidad de Alicante es hoy día reconocido y respetado fuera de España, tanto por sus contribuciones en investigación como por haber establecido uno de los primeros doctorados internacionales.

En su investigación ha cubierto una variedad de temas "desde mis contribuciones iniciales a extensiones no-lineales de modelos input-output, hasta mis colaboraciones recientes con  Naciones Unidas en la construcción de indicadores sociales, se podría decir que el fondo común de todo mi trabajo es la preocupación implícita por los problemas sociales, en especial la equidad". Decisiones sociales y evaluación del bienestar social están presentes en todas sus contribuciones, tanto teóricas como empíricas. Un interés que como ella misma reconoce, "ha evolucionado desde una aproximación puramente teórica a una más mixta, considerando simultáneamente análisis teóricos  y empíricos".

Los galardonados

Por categorías, el ganador del Premio Rey Jaime I de Investigación Básica ha sido el doctor en Ciencias Químicas Fernando Martín García, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. El jurado ha premiado su trabajo por "fundar el campo de la attoquímica teórica que hace posible calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, la predicción de reacciones químicas".

En segundo lugar, el Premio Rey Jaime I de Economía ha recaído en Carmen Herrero Blanco, matemática y catedrática de Fundamentos del Análisis Económico desde 1986, por la preocupación implícita que existe en su investigación por los problemas sociales, especialmente la equidad. La profesora, junto a sus colegas de la Universidad de Alicante, ha luchado por conseguir elevados estándares académicos.

El Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica ha sido otorgado a Josep Dalmau Obrador, actualmente miembro del Institut d'Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer. El jurado ha reconocido su trayectoria investigadora en el ámbito de las enfermedades cerebrales causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer.

Por otro lado, los miembros del jurado han distinguido con el Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente a Anna María Travaset Vilaginés, profesora de investigación en IMEDEA (CSIC-UIB) de Mallorca. En su fallo han justificado esta decisión por "sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas y la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal", así como por su contribución a la divulgación de los ecosistemas insulares.

Continuando con la quinta categoría, el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías ha recaído en la física y profesora de Investigación del Centro de Óptica del CSIC, Susana Marcos Celestino. El jurado de estos galardones científicos ha premiado su trabajo en el campo de la visión física, particularmente sus estudios en imagen y diagnóstico ocular que han permitido desarrollar nuevas lentes intraoculares y detectar patógenos oculares e infecciones.

Finalmente, la ganadora del Premio Rey Jaime I al Emprendedor ha sido la empresaria e ingeniera informática Alicia Asín Pérez, fundadora de la compañía Libelium. Esta empresa se dedica al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para las ciudades inteligentes. En este caso, el fallo del jurado ha valorado, entre otras cuestiones, la inversión que cada año hace en I+D y que el 90% de su facturación proviene de la exportación". Asimismo, ha destacado "su juventud y empuje".

Pacto de Estado por la ciencia

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de un pacto de Estado por la ciencia para proporcionar "estabilidad" y "continuidad" a las políticas en materia científica y de innovación, con independencia de los cambios de gobierno.

De este modo, el jefe del Ejecutivo valenciano se ha pronunciado a favor de un pacto "que proteja a la ciencia del arbitro del gobierno de turno". Ha pedido para ello la implicación de todas las administraciones, tomando como ejemplo el impulso que suponen estos Premios Jaime I, en consonancia con las reivindicaciones de sociedades científicas y universidades.

En su intervención, el jefe del Consell ha reconocido el avance en materia científica llevado a cabo a escala nacional durante los últimos años. "Del 0,13% del PIB que España invertía en investigación, en 1964, alcanzamos en 2010 un 1,40%", ha recordado Puig, quien ha añadido que, en la actualidad, España ocupa la undécima posición mundial en producción científica, tras duplicar su actividad en solo 10 años.

Un crecimiento, según el President, del que también ha participado la Comunitat Valenciana, pues los investigadores valencianos son autores de cerca del 15% de la producción científica española.

A pesar de ello, ha reconocido que la pérdida de talento científico sigue siendo una realidad, por lo que ha exigido un "sobreesfuerzo" por parte de las instituciones para que "quien quiera regresar, pueda hacerlo". En este sentido, el President ha puesto como ejemplo dos políticas impulsadas por la Generalitat para "atraer y retener el mejor talento", como el 'Plan Integral de apoyo al Talento - Plan Gent' y la Agencia Valenciana de la Innovación.

Asimismo, Puig ha hecho hincapié en la "necesidad" y la "obligación" que tienen las instituciones a la hora de "reivindicar el valor de la ciencia como pilar imprescindible para la comprensión de nuestra existencia y el avance de la Humanidad".

Además, también ha reconocido el trabajo realizado por la Fundación Premios Jaume I para intensificar la presencia de la mujer investigadora. "No es una mera cuestión de género, sino de reconocimiento de un hecho incontrovertible: que la mitad de la inteligencia presente en el género humano, si no más, reside en las mujeres, ", ha declarado Puig, quien también ha felicitado a los seis premiados por "haber dedicado lo mejor de sí mismos para lograr que se desplazaran las fronteras existentes en el conocimiento".

 

Comparte este contenido: