La Generalitat retomará las obras del Centro Cultural de Benidorm con una inversión de 11 millones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano, a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), ha aprobado el protocolo de novación del convenio para retomar las obras de construcción del Centro Cultural de Benidorm, un proyecto del inicialmente contemplado por el anterior Ejecutivo que estaba paralizado tras haber realizado una inversión de 19 millones de euros.

LCV. Benidorm / 23 de enero de 2018

La recuperación de este espacio, para cuya segunda fase la Generalitat destinará un presupuesto de 11 millones de euros, permitirá "desatascar", dos años después, la situación de un proyecto "importante" para dinamizar la vida cultural y social de Benidorm, tal y como ha destacado Puig tras reunirse con miembros del consejo de administración de SPTCV, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el alcalde de la ciudad alicantina, Antonio Pérez.

Las obras podrán acometerse, tal y como ha explicado Puig, gracias a los fondos obtenidos mediante la subasta pública de parcelas ubicadas en el entorno de Terra Mítica, un procedimiento que el Consell acordó el pasado mes de septiembre con el objetivo de "sustanciar" unos activos que carecían de valor estratégico para la Generalitat.

Esta acción, que el jefe del Consell ha definido como "positiva", ha generado una cantidad total que supera los 24 millones de euros, a lo que hay que añadir el cobro de diversas cantidades, por valor de 3,4 millones de euros, que las empresas establecidas en el ámbito adeudaban al Gobierno valenciano desde hace años y que han tenido que saldar para concurrir a la subasta.

En total, el procedimiento ha supuesto un ingreso de 27 millones de euros, que, a través de la SPTCV, ha contribuido por tanto a "mejorar" la situación económica del Gobierno valenciano, además de permitir "cerrar un proyecto que tuvo interés para Generalitat en su momento pero que ha generado un déficit estructural de más de 80 millones y supuso una inversión de más de 223 millones".

Puig ha avanzado además que la Generalitat ha reservado una de las nueve parcelas que conformaban los lotes de la subasta, cuya extensión es de 750.000 metros cuadrados, dado que "el consejo de administración de SPTCV ha considerado que podría tener valor estratégico a medio plazo para algún tipo de proyecto que pudiera implementar la propia Generalitat".

Orientado a la cultura musical

Tal y como ha afirmado el president, la gestión realizada para retomar las obras del Centro Cultural de Benidorm ha permitido "salir de la situación de parálisis y no dilapidar el trabajo realizado previamente" en este proyecto. Se trata -ha dicho- de un espacio que contribuirá a mejorar la fachada urbana de esta localidad alicantina, que constituye "un elemento fundamental de la proyección de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que las obras de esta segunda fase podrán comenzar "lo antes posible" y que, en un plazo "máximo" de 15 meses, los ciudadanos y ciudadanas de Benidorm puedan disfrutar de un centro "que tendrá una vertiente fundamental en lo que respecta a la cultura musical, un patrimonio muy especial de todos los valencianos y valencianas".

El convenio, que según ha detallado Puig cuenta con el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu, implica que la ciudad contará con una sala con capacidad para 500 personas que irá destinada a acoger actividades culturales o de congresos y con un conservatorio. El proyecto contempla también, según ha añadido, el cerramiento del propio edificio.

Comparte este contenido: