El Consell declara cinco yacimientos alicantinos como Bien de Interés Cultural

El pleno del Consell ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica y paleontológica de 15 yacimientos valencianos, en el marco de la primera fase de actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

LCV. Alicante / 18 de octubre de 2018

La Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio cultural valenciano, establece, como disposición adicional, que la Conselleria con competencias en materia de cultura elevará al Consell, para la aprobación por decreto, la relación de bienes que, contando con expediente para ser declarados bienes de interés cultural con anterioridad a 1998, sean merecedores de ser incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

En cumplimiento de esto, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte incoó, mediante resolución de 15 de noviembre de 2016, el expediente para la primera fase de actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Se trata de 14 yacimientos arqueológicos y 1 yacimiento paleontológico. De ellos, cinco se encuentran en las comarcas de Alicante; otros cinco en las de Castellón y cinco más en las de Valencia.

En concreto, se trata de Baños de la Reina, en Calp; Illeta dels Banyets, en El Campello; Illeta del Portitxol, en Xàbia; El Porquet 1, el único de los yacimientos paleontológicos, en Alicante; y La Cova de l'Or, en Beniarrés; todos ellos en las comarcas de Alicante.

En las comarcas de Castellón están: el yacimiento del Punt del Cid, en Almenara; el Puig de la Nau, en Benicarló; el yacimiento fenicio de Vinarragell, en Burriana; la villa romana del Benicató, en Nules; y el recinto fortificado del Torrelló, en Onda.

Por último, en las comarcas de Valencia están localizados: el poblado ibérico La Caravana, en la localidad de Llíria; la necrópolis ibérica Corral de Saus, en Mogente; el poblado ibérico de la Muela de Arriba, en Requena; el yacimiento arqueológico de València la Vella, en Riba-roja de Túria; y el poblado ibérico Pico de los Ajos, en Yátova y Cortes de Pallás.

Comparte este contenido: