El Consell da su apoyo al colectivo LGTBI y se compromete a erradicar cualquier forma de discriminación, odio o violencia

El Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, mediante la cual manifiesta su apoyo al colectivo y se compromete a erradicar cualquier forma de discriminación, odio o violencia.

LCV. Valencia / 17 de mayo de 2019

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar los acuerdos aprobados por el Gobierno valenciano, ha señalado que, en la estela de la Ley valenciana de igualdad de las personas LGTBI, aprobada por Les Corts el 21 de noviembre de 2018, el Consell "manifiesta su absoluto compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia a las personas LGTBI, tanto en nuestro territorio, como en el resto del mundo".

A este respecto, Oltra ha insistido en que "el odio, el rechazo, el prejuicio o la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, con variaciones intersexuales o a cualquier otra persona con motivo de su orientación sexual, identidad o expresión de género son todavía una realidad".

Por este motivo, el Consell se suma en este día, que conmemora la decisión de la Organización Mundial de la Salud de eliminar, en 1990, la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales, a la línea marcada en toda España de dedicar 2019 "a la memoria de la lucha histórica".

De este modo, la campaña #TrencalEstereotip, puesta en marcha por la Generalitat, recuerda y visibiliza "a aquellas personas que sufrieron la persecución y, al mismo tiempo, lucharon por las libertades que hoy disfrutamos y que hoy continúan reivindicando su derecho a ser y amar libremente, también cuando son mayores".

Esta campaña es, por tanto, "una invitación -ha destacado la vicepresidenta- a romper con los prejuicios, en la línea marcada por este Gobierno de apostar por una sociedad libre y diversa, plena", por lo que se centra "en todas esas personas mayores LGTBI, que hace ya muchos años rompieron el armario, abriendo caminos, quitando piedras en los muros de la invisibilidad a quien llegaría después".

Es, por tanto, según ha enfatizado Oltra, "una campaña cargada de emotividad", con "historias de supervivencia, frente al odio y la intolerancia, ejemplos de empoderamiento en la lucha hacia la libertad individual como eje de la plenitud personal y también de la cohesión social".

Impulso a la diversidad en la universidad

En esta línea, el Consell ha aprobado los convenios de colaboración entre la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y las cinco universidades públicas valencianas para la realización de actividades encaminadas a fomentar la igualdad en la diversidad.

La vicepresidenta ha explicado que estos convenios, que cuentan con un presupuesto global de 200.000 euros, 50.000 euros más que el pasado año, "pretenden fomentar los valores de la diversidad como herramienta de cohesión y enriquecimiento social en el ámbito universitario para la no discriminación y garantía de igualdad de oportunidades".

De este modo, la Universitat de València-Estudi General recibirá una aportación de 60.000 euros; las universidades de Alicante y Jaume I de Castelló, 40.000 euros cada una y 30.000 la Universitat Politècnica de València y la Miguel Hernández de Elche, respectivamente.

 

Comparte este contenido: