El barrio de San Agustín en fiestas

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoEn el verano de 1987, siendo Concejal del Ayuntamiento de Alicante, asistí por primera vez a las fiestas del Barrio de San Agustín de la mano de un vecino muy conocido en la barriada: José Parrón, que con el tiempo se convertiría en uno de mis mejores amigos. Cuando deje de ser concejal, seguí yendo a las fiestas todos los años, salvo alguna excepción, invitado siempre por José Parrón y su familia. Así que en la fecha en que escribo han transcurrido casi 31 años desde aquella primera vez, lo que me ha permitido ver cada año crecer al barrio de San Agustín. Pero ese crecimiento y ese cambio tanto físico como poblacional no ha variado un denominador común de las gentes que lo habitan: su calidez humana. Se me dirá que esto se puede predicar de otros barrios de Alicante, indudablemente, pero yo el que mejor conozco es San Agustín, y al hacer la afirmación que he hecho, la hago con la experiencia que tengo del trato continuado con sus vecinos.

Las fiestas del Barrio de San Agustín celebran este año su 72 aniversario; y para este año la Comisión de Fiestas presidida por María José Molina e integrada por las comisionadas: Ana María, Julia, Noelia, Beatriz, Mila, Rocío, Esther, y Nuria, junto con la comisión infantil presidida por el niño Toni Pardines, y sin olvidar a la mini presidenta la niña Kaily Victoria Abena, han preparado un magnifico programa de actos.

Las fiestas darán comienzo el sabado 18 de agosto y finalizaran el martes 28 de agosto, y les garantizo que como me decía recientemente un vecino, éste es un barrio marchoso. Así que como de costumbre harán honor a esta afirmación. Lo doy por hecho.

Las fiestas se iniciarán con un acto protocolario que se celebrará el sábado 18 de agosto en la Plaza-Parque de San Agustín. En este acto se presentarán y proclamarán oficialmente a la Reina de las Fiestas; Noelia Criado, y a la Reina Infantil, Alexia Martín, junto con sus Damas de Honor, de la primera; Paula García, y de la segunda; la niña Lucía Fernández. Igualmente se proclamarán a la Mini Reina; la niña Bárbara Pozuelo, al Mini Rey; el niño Izan Sevila, a la Madrina Infantil; la niña Naiara Pardines y al Estandarte de Honor; el niño Pedro Limiñana. Y terminado este acto; la cena sobaquillo, y la verbena musical; hasta que el cuerpo aguante, y la autoridad lo permita, como dice la Comisión de Fiestas.

Durante los días siguientes las actividades que la Comisión de Fiestas ha programado son de lo más variado: concurso de paellas, concurso de petanca (para el que algunos ya están entrenando), concursos de juegos de mesa, con torneos de distinto tipo: parchís, dominó, torneo de chinchón, etc. Una fiesta de la espuma. Un desfile y cabalgata de disfraces el día 25 de agosto. Y actos específicos para los más pequeños. Y por supuesto las verbenas musicales para que todos muevan el esqueleto. Y como quiera que son las Fiestas Patronales en honor de San Agustín, no falta la ofrenda de flores al patrón.

El último día, 28 de agosto, día de San Agustín, según el santoral, además de la procesión en honor al Santo, y el castillo de fuegos artificiales con el que se acabarán las fiestas, a partir de las 5 de la madrugada, hay programado un acto singular: el Rosario de la Aurora, acto con gran tradición en las Fiestas, que recorre las calles de San Agustín parándose la comitiva en sitios ya prefijados (estaciones) en donde entonan cánticos religiosos, y también lo hacen a la puerta de la casa en donde haya fallecido alguien este año, el Rosario termina en la Iglesia de la barriada. A su término, y para recuperar fuerzas hay programada una gran chocolatada.

La verdad es que la Fiestas de San Agustín son para no perdérselas, y si no quieren venir con coche, por aquello de que nunca se sabe lo perjudicados que nos dejará el alcohol, al barrio le llevan la lineas de autobús urbano 4 y 5.

A mí, que en el fondo me siento un vecino más, no me queda más que acabar este artículo con un ¡viva las fiestas patronales de San Agustín!

Comparte este contenido:

Comentarios   

0 #1 BestOlga 25-10-2018 06:16
I see you don't monetize your blog, don't waste your traffic, you can earn extra
bucks every month. You can use the best adsense alternative for any type
of website (they approve all websites), for
more info simply search in gooogle: boorfe's tips monetize your website
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar