Igualdad destina dos millones en los presupuestos para un centro de diversidad funcional en Torrevieja

La vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene reservada en sus cuentas para 2019 una partida de alrededor de 2 millones de euros para la puesta en marcha de un centro para personas con diversidad funcional intelectual en la localidad alicantina de Torrevieja, con una capacidad de 40 plazas.

LCV. Valencia / 9 de noviembre de 2018

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, quien ha visitado las instalaciones junto al alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y la concejal de Servicios Sociales, Fabiana Alejandra Ibarra, con quienes también ha visitado los espacios donde la Conselleria tiene previsto poner en marcha un Punto de Encuentro Familiar y un centro de infancia.

Ferrando ha explicado que, en estos momentos, se está pendiente de que desde el Ayuntamiento se culminen todos los trámites para realizar la cesión de los distintos edificios a la Conselleria, para que puedan iniciarse las obras necesarias para poner al día las distintas infraestructuras, que fueron construidas en 2011, y nunca se pusieron en marcha.

"El antiguo gobierno dejó colgadas muchas infraestructuras construidas por ayuntamientos, ya que durante 20 años prefirió optar por privatizar todos los servicios", ha explicado la secretaria autonómica, quien ha destacado que "el Consell del Botànic quiere que la ciudadanía goce de la mejor atención desde lo público", y que, por eso, está apostando por recuperar espacios "olvidados".

El edificio donde se ubicará la residencia de personas con diversidad funcional intelectual fue finalizado en 2011, y desde entonces ha estado sin uso, lo que hace necesario abordar algunas obras para adaptarlo a las necesidades actuales, que se iniciarán en el momento en el que el Ayuntamiento ceda las instalaciones a la Generalitat.

La previsión, ha explicado Ferrando, es que el centro pueda estar en funcionamiento antes de que finalice el próximo año, pero todo dependerá de la rapidez con que se realicen todos los trámites para la cesión, así como los necesarios para la puesta a punto del edificio.

En todo caso, ha recordado, que las cuentas de 2019 ya cuentan con la partida económica necesaria para que pueda ponerse en marcha en cuanto se den las circunstancias adecuadas, y ha indicado que su cuantía es cercana a los 2 millones de euros, en los que se incluye tanto la partida para las obras de mejora como la necesaria para la contratación de personal.

Ferrando ha incidido en la importancia de que desde la Generalitat se apueste por la consolidación de unos servicios públicos de calidad, tanto desde el punto de vista de la atención a la persona usuaria, como activadores de la economía y creadores de puestos de trabajo de carácter estable y no deslocalizables.

Comparte este contenido: