La Policía Local de San Vicente se instruye en el uso de las pistolas Taser

La Policía Local de San Vicente del Raspeig, a través de su Área de Formación, y en virtud de un principio de colaboración entre Jefaturas, ha instruido a un total de 20 policías pertenecientes a su plantilla y a la de Altea en el uso de los Dispositivos Electrónicos de Control (DEC), conocidos popularmente como pistolas Taser.

LCV. San Vicente / 10 de mayo de 2019

Además han recibido formación sobre el uso de la fuerza policial y, en otra jornada, se han formado sobre la gestión de vehículos robados. La concejal de Seguridad, Maribel Martínez, ha resaltado la profesionalidad y la calidad de la plantilla policial sanvicentera.

Las jornadas formativas de 18 horas de duración se han dividido en dos sesiones, una teórica y otra práctica. En ellas los Agentes han recibido formación sobre aspectos tácticos y técnicos del uso de las Taser y sobre los protocolos a seguir ante la presencia de sujetos que presenten cuadros violentos de “delirium agitado” o “delirium tremens”, personas que son susceptibles de fallecer ante situaciones estresantes, como las que se puede generar una detención policial, con el fin de prevenir dichas muertes.

El objetivo de la formación, según explica desde la Jefatura, es tener policías más formados y capacitados para evaluar y afrontar situaciones ante sujetos violentos, así como adquirir conocimientos tácticos en el uso de estos dispositivos. Los policías de San Vicente se sometieron de forma voluntaria a una descarga completa de dichos dispositivos, con el fin de ser plenamente conscientes y comprender mejor los efectos de incapacitación de los DEC, ganar confianza, perder el miedo a su uso, así como comprender por lo que está pasando el sujeto que está siendo controlado o detenido mediante este dispositivo.

Estos dispositivos diseñados para no ser letales e incapacitar de forma temporal y reversible, se utilizan en más de 200 municipios de toda España y tienen como principal misión evitar el uso del arma de fuego minimizando los riesgos de causar lesiones graves al sujeto a detener.

La Policía Local de San Vicente se forma en esta materia desde el año 2015. En la actualidad dispone de dos pistolas Taser que se han utilizado con éxito, en concreto ante una persona que estaba apuñalando a otra, consiguiendo detener al agresor que esgrimía en su mano un gran cuchillo, sin lesión alguna para el detenido.

Gestión de vehículos robados

La formación de los agentes en San Vicente es continua. El pasado mes de abril se celebró en la Jefatura una jornada formativa, a la que asistieron más de 50 policías locales de toda la provincia, sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de proceder a la identificación, búsqueda y recuperación de vehículos sustraídos, y cómo analizar los elementos de identificación de los vehículos para conseguir detectar las manipulaciones. Se abordaron aspectos relacionados con los permisos de circulación, permisos temporales, actuaciones ante vehículos extranjeros, infracciones por carecer del seguro obligatorio, así como las medidas provisionales de inmovilización de vehículos y depósitos.

Esta acción formativa fue inaugurada por el Comisario-Jefe, Juan Mariano Jiménez, y clausurada por la concejal del área, María Isabel Martínez, quienes agradecieron a los asistentes el interés mostrado y a los ponentes su predisposición y aportación en una cuestión tan importante como es la formación de los policías locales. Según la concejal, “es evidente, y así lo hemos dicho en muchas ocasiones, que la plantilla de la Policía Local es insuficiente para atender a una población que ha crecido tanto como la nuestra; las limitaciones de contratación, desde el Gobierno Central, nos han impedido tener el número de agentes que precisa esta ciudad; pero sí debo resaltar la enorme profesionalidad de los agentes de los que disponemos, la voluntad de éstos por formarse y el esfuerzo de la Jefatura y del Ayuntamiento para que nuestros agentes desempeñen su trabajo de la mejor forma posible. Considero que la Policía Local de San Vicente es referente en materia de formación para otras policías de la provincia y creo firmemente que todos y todas debemos estar orgullosos de la Policía Local que tenemos”.

 

 

Comparte este contenido: