El Supremo pide al Gobierno el último acuerdo de exhumación de Franco antes de decidir sobre su suspensión

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha acordado, antes de decidir sobre si procede o no la suspensión cautelar del acuerdo para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos que piden sus familiares, requerir al Gobierno para que aporte copia del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo sobre esta materia, así como los antecedentes de dicho acuerdo que obren en el expediente administrativo.

LCV. Madrid / 2 de abril de 2019

En dicho acuerdo, el Consejo de Ministros acordó la exhumación de los restos de Franco y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, el próximo 10 de junio.

La Sala Tercera ha tomado la decisión de pedir al Gobierno el acuerdo del 15 de marzo con carácter previo a decidir sobre la medida cautelar de suspensión del proceso de exhumación que fue solicitada por la familia de Franco en su recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febrero en relación a la misma materia. La familia Franco quiere que se suspenda cautelarmente ese acuerdo mientras se resuelve sobre el fondo de su recurso.

El acuerdo de 15 de febrero también está recurrido ante el Supremo por la comunidad benedictina del Valle de los Caídos y por la Fundación Francisco Franco, que también han pedido su suspensión cautelar. Aunque la decisión de hoy de la Sala de lo Contencioso-administrativo se refiere sólo al recurso de la familia, que fue el primero que se presentó.

 

Comparte este contenido: