El Festival de Cultura LGTBI+ Diversa de Elche presenta su X edición con nuevas ubicaciones

La edil de Cultura, Patricia Maciá, junto con el director de L’Escorxador, Jose Luis Mas, y Víctor Sánchez, del equipo Diversa, han presentado  la programación de actividades del Festival LGTBI+ Diversa “Més visibles, més possibles” que se están llevando a cabo desde el 24 de mayo y durarán hasta el 9 de junio. Una vez más, este destaca por la variedad de estilos y formatos artísticos, ofreciendo 15 eventos de cine, exposiciones, mesas redondas, presentación de libros, talleres familiares o actuaciones de teatro.

LCV. Elche / 28 de mayo de 2019

El Festival da comienzo el sábado 8 de junio con un pregón a cargo de la organización y contará con las actuaciones de Las Odio, Kika Lorace y Putochinomaricón DJ SET en la terraza de l'Escorxador CCCE. Días previos se sucederán distintas actividades en la radio, lúdicas y educativas, como la característica gymkana, donde cada año el número de participantes es mayor; o “Una corona para Claudia”, musical del momento en Madrid, que termina su 4ª temporada en breves en el Teatro Lara.

Para esta X Edición se amplían las localizaciones donde tienen lugar los actos y se incluye el Centro Cultural Las Clarisas. Igualmente, y como novedad, ha resultado imprescindible incrementar el número de actividades a lo largo del año. De hecho, se alargará hasta el mes de noviembre cuando se celebrará una jornada educativa y cultural con el CEFIRE dedicada al profesorado entorno a la LGTBIfobia. “Consideramos esencial que el profesorado esté formado en este sentido, ya que son quienes van a estar en contacto con los más jóvenes en los institutos”, ha señalado Maciá.

Asimismo, se ha querido dedicar un apartado del Diversa a celebrar el lema anual, en este caso “Mayores sin armarios: historia, lucha y memoria”. En este sentido, el viernes 7 de junio se proyecta el documental “Visibles” de Enrique Rey con una posterior mesa redonda donde Federico Armenteros, acompañado de la Fundación 26 de diciembre, comentará asuntos relacionados con las personas mayores LGTBI. Además hablará de cómo se están desarrollando los proyectos de dicha asociación, que el pasado año celebró el 40 aniversario de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

La organización insiste en la importancia de realizar actividades con el público familiar. El grupo “Con mi papá, con mi mamá” organiza el taller “Familias y diversidad” y los asistentes pintarán sobre esculturas de flores arcoiris. En este aspecto, Maciá señala que “resulta crucial que desde bien pequeños la cultura LGTBI+ esté presente.

 

Comparte este contenido: